Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 11 de julio de 2014

Con barricadas y manifestaciones simultáneas comenzó la jornada en la región Metropolitana

Edo Gonzalez Morel ‏| @egmorel

Edo Gonzalez Morel ‏| @egmorel

A eso de las 07:00 horas de la madrugada del viernes, grupos de allegados instalaron barricadas y generaron interrupciones en el tránsito con manifestaciones simultáneas en al menos tres comunas de la capital, en reclamo contra la burocracia gubernamental que, según señalan, les ha impedido utilizar sus subsidios y tener un hogar definitivo.
Los principales lugares donde se instalaron estas barricadas con neumáticos incendiados fueron en Avenida Los Orientales con Américo Vespucio, en la comuna de Peñalolén; en General Velásquez con Pedro Aguirre Cerda, en la comuna de Cerrillos, y en Pajaritos a la altura del supermercado Líder, en la comuna de Maipú, entre otros.
Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)
El motivo de esta acción se enfoca en las protestas de los allegados de Santiago, pero también se debe a una convocatoria hecha a través de las redes sociales, donde se invitaba a realizar marchas y actos en el marco del llamado “Día de la Dignidad Nacional”, en el cual se solicita “la recuperación del cobre” para mejoras en salud, educación y vivienda.
En la comuna de Peñalolén fue donde se concentró la protesta de los allegados, quienes han reclamado principalmente por la burocracia del Serviu, que a su juicio los ha retrasado en la obtención de terrenos y, por lo tanto, en el final de sus problemas habitacionales.
“Hacemos cortes en distintos puntos del anillo Vespucio por demanda de suelos en la región Metropolitana y a nivel país. Se nos ha segregado, desde hace ocho años que estamos postulando, estamos organizados para tener viviendas. Tenemos el subsidio y los terrenos, pero la burocracia del Serviu no compra suelos (…) estamos desesperados”, indicó Brígida Saavedra, representante de la Unión Nacional de Pobladores.
Hugo Oviedo (RBB)
Hugo Oviedo (RBB)

Mientras tanto, en Santiago Centro se congregaron varios grupos de manifestantes que protestan exigiendo ingresos desde la empresa del cobre para realizar mejoras sociales y de calidad de vida.
“Estamos hoy en día en la calle para decirle a las empresas extranjeras que no las necesitamos en el país, que queremos que se vayan y que los grandes recursos que tenemos vuelvan a manos de los chilenos. Cuando la Nueva Mayoría y la derecha dicen que no hay plata, mienten. Aquí hay mucho dinero que está en el cobre, por eso queremos recuperarlo y también la dignidad como país”, Sebastián Farfán, ex dirigente estudiantil y convocante a una de estas marchas.
Pasadas las 07:30 horas efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros acudieron hasta los sectores afectados por interrupciones de tránsito, entre los que también se cuentan Metro Las Parcelas con Los Guindos y Américo Vespucio con Vicuña Mackenna, para controlar la situación y disolver las marchas no autorizadas, las cuales finalmente comenzaron a dispersarse forma voluntaria y pacífica.
Rodrigo Pino (RBB)
Rodrigo Pino (RBB)
Rodrigo Pino (RBB)
Rodrigo Pino (RBB)
Rodrigo Pino (RBB)
Rodrigo Pino (RBB)
Publicado por Gerson Guzmán | La Información es de Rodrigo PinoHugo Oviedo
FUENTE: RADIO BIO BIO

0 comentarios: