Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 29 de diciembre de 2016

Carabineros que balearon a comuneros mapuche en Tirúa fueron formalizados y quedaron con arresto domiciliario total


Esta mañana, en el Juzgado de Garantía de Cañete, se llevó a cabo la formalización de los dos carabineros que participaron en el baleo de dos comuneros mapuche en la localidad de Tranaquepe, comuna de Tirúa, Provincia de Arauco, ocurrido en la madrugada del día lunes.
Revisa: Dos carabineros fueron detenidos tras disparar y dejar gravemente heridos a dos comuneros mapuche en Tirúa (http://www.radiovillafrancia.cl/dos-carabineros-fueron-detenidos-tras-disparar-y-dejar-gravemente-heridos-a-dos-comuneros-mapuche-en-tirua#sthash.Vl5M471o.dpbs)
Bajo extremas medidas de seguridad, tanto en las afueras como al interior del Tribunal, se realizó a eso de las 09:00 horas de esta mañana la formalización de ambos uniformados, identificados como el Subteniente de carabinero Patricio Renán Sepúlveda Zapata y el Cabo 1° de carabineros Leonel Alejandro Faúndez Candia. Allí el Ministerio Público les imputó el delito de “violencia innecesaria” en su actuar, sancionados en el artículo 330 del código de Justicia Militar, decretándose por parte del tribunal la medida cautelar de arresto domiciliario total mientras dure la investigación.
Según los antecedentes, los efectivos uniformados dispararon en 8 ocasiones en contra de la camioneta en la que se trasladaban 3 personas, de los cuales 3 disparos impactaron en dos comuneros identificados como Renato Lincopan Cona (46) y Jorge Colil Alarcón (36), los otros tres disparos impactaron en la puerta de la camioneta. Ambos comuneros resultaron así gravemente heridos. Colil recibió dos impactos de bala (9mm) en su glúteo y en la zona del abdomen, mientras que Lincopan recibió un impacto de bala (9mm) en su brazo derecho. Jorge Colil quedó internado en el Hospital de Curanilahue y Renato Lincopan en el Hospital de Cañete en donde se recuperan.
La versión de los carabineros es que habían abierto fuego, disparando en 8 ocasiones, debido a que los comuneros habrían intentado atropellarlos con su camioneta. Sin embargo la versión es contrastada por la Fiscalía, la versión de las víctimas y por los peritajes preliminares que lleva adelante la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) la PDI de Concepción. Cabe señalar, según lo relatado por la Fiscalía en la audiencia, que los carabineros habrían reconocido su participación solo 4 horas después de ocurridos los hechos, no presentando un reporte en el momento del supuesto procedimiento. Es por esta razón que se decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total y la prohibición de comunicarse entre ambos imputados. Paralelamente, la institución uniformada ha señalado que llevará a cabo un sumario administrativo sobre lo ocurrido.
En la foto: Subteniente Patricio Renán Sepúlveda Zapata y el Cabo 1° Leonel Alejandro Faúndez Candia
Fuente: http://www.radiovillafrancia.cl/carabineros-que-balearon-a-comuneros-mapuche-en-tirua-fueron-formalizados-y-quedaron-con-arresto-domiciliario-total#sthash.zK2VejBa.UloNEF2y.dpbs

0 comentarios: